Marcos Tabera estrena “Pajpaku” (+Entrevista + Video)
04 de Octubre, 2018
 

“Pajpaku”, es la más reciente producción del cantautor paceño Marcos Tabera con los arreglos de Oscar García y los músicos René Hammel y Alejandro Alarcón vientos, Franz Zúñiga y Luis Pérez Alfredo Paredes guitarras, Leonardo Miranda, Milko Terrazas, bajo, Herman Vildoso batería, Freddy Mendizábal teclados, Oscar García guitarra acústica y arreglos y Marcos Tabera, en las voces.

Pajpaku es una canción original de Tabera en letra y música con la dirección y arreglos de Oscar García, quien además es coautor del texto de la palabra cantada en esta obra.

“La canción es una descripción de las contradicciones del ser humano, algunas como las de los Pajpakus tradicionales que venden hierbas, chucherías, etc. con una astucia locuaz, pero generalmente inofensiva. Cuando esa charlatanería se enquista en el poder político, religioso y económico, es un engaño mayor. Ahí es donde va centrada la canción, utilizando una figura literaria como el Oximoron, es que vamos narrando las contradicciones que suceden en la vida.

Pajpaku fue grabado en los estudios de PROADIO SRL, en la ciudad de La Paz y PIRANHA RECORDS de Nueva York.

Marcos Tabera —recordado primer vocalista de Khonlaya en los años 80— se ratifica con esta nueva obra como uno de los mejores representantes y creadores del rock andino contemporáneo. Su cálida y prolija voz de tenor preserva la tradición de pioneros como Nataniel Gonzáles de Wara o el Gato Alquinta de Los Jaivas.

En su ya clásico “Charango Boliviano”, lanzado el año 2003, Tabera mostró sin ambages que la única manera de conservar nítidamente la mirada indígena en nuestra música en este siglo XXI, por encima del folclorismo mercantil-chauvinista, es la más enérgica fusión.

Marcos Tabera es autor de innumerables canciones emblemáticas, como la del Bicentenario de la ciudad La Paz. Ahora propone “Pajpaku”, una “canción profunda y que conllevará al público a una personal interpretación de la misma”, según destaca el autor.

El video clip fue realizado por Horst Brun, Tonchy Antezana (en las cámaras), Sergio Antezana Jr. (edición Bolivia), Gina Alcón, Jorge Salazar (producción) y Oscar Zapata (dirección, cámaras y edición en Nueva York). Todos dirigidos por el experimentado cineasta boliviano Tonchy Antezana.

A continuación te dejamos un contacto vía skype de Distereo Web con el artista donde nos comentó más acerca de este proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS