Inauguran la Casa del Ekeko que presenta una La Paz en miniatura, un mirador temático y una colección de 40 ekekos de distintas épocas
31 de Enero, 2019
 

La Paz, enero 30 (SMC/GAMLP). Como parte del programa de la Alasita 2019 —impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC)—, hoy, miércoles 30 de enero, se inauguró la Casa  del Ekeko y el Museo de la Miniatura.  

La propuesta está instalada en el Playón X del Parque Urbano Central, donde se presenta una muestra de representaciones del dios de la abundancia de diferentes épocas, una ciudad en miniatura y un paseo temático. 

“Es importante destacar que la Alasita, más allá de ser una manifestación y expresión de nuestra identidad, cultura y tradiciones, es también una manifestación que nos permite congregarnos. La Casa del Ekeko busca aportar a que la población se sienta parte de esta fiesta y pueda conocer, de mejor manera, su historia, características y elementos; que cada ciudadano, feriante y artesano se sienta custodio y responsable de promover y resguardar la Alasita”, indicó el secretaria municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

La autoridad municipal detalló que el espacio permitirá a la población descubrir, de otra manera, la esencia de la Alasita que está ligada a la miniatura y a las illas, a la creencia en pequeños amuletos que representan los sueños y al valor del trabajo y producción artesanal.

“La finalidad es que los ciudadanos que visiten este lugar soñemos no sólo por nosotros, sino colectivamente a la ciudad, que es la que nos cobija, resguarda y nos permite desarrollarnos plenamente”, añadió Zaratti. 

La instalación temática se realiza, por quinto año consecutivo, en el mismo espacio donde se desarrolla la feria de la Alasita.

“El Playón X, que está en el ingreso de la Alasita por la Av. Camacho, es un área grande que no solamente está dispuesta como un espacio expositivo, sino que es un también lugar con jardines y asientos para el descanso. La temática, obviamente, es la Alasita. Tenemos una huerta, un paseo y tres casitas dedicadas al Ekeko”, indicó la jefa de la Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado.

El primer espacio estará activado por la agencia de turismo La Paz Maravillosa con el tema “La Paz, ciudad del cielo”. En la Casa del Ekeko se ofrece paquetes de viajes y se comparte información sobre lugares para visitar en la ciudad.

“En la segunda instalación este año vamos a mostrar las maquetas de la ciudad de La Paz. Ya se hizo en anteriores años con maquetas de edificios y tuvo éxito entre el público. Entonces, invitamos a Milton Carballo, propietario de una pequeña ciudad de La Paz, que tiene detalles como la Plaza Murillo, incluso un teleférico y otras plazas”, agregó Coronado.

Este lugar es complementado por cuatro maquetas a escala que forman parte de la colección de la Secretaría Municipal de Culturas, que representan a la Terminal, el Cementerio General, el Museo Nacional de Arte y otros importantes monumentos de la ciudad.

Asimismo, la SMC cuenta con una colección de ekekos de diversas épocas y materiales como, por ejemplo, yeso, hueso, cuero, tejido, tela, mimbre, madera, metal, oro, plata, vidrio, jabón y otros que miden desde uno hasta 40 centímetros. 

“Estos ekekos cuentan la historia de la ciudad y del país porque portan la tendencia del momento. Ahora, los ekekos cargan celulares, pantallas planas; antes eran piezas hechas de madera, metal forjado, fibra vegetal”, detalló la funcionaria edil.

En ese sentido, una selección de 40 ekekos es presentada en el tercer espacio, denominado Museo de la Miniatura. En el mismo lugar, se exhiben 22 obras en pequeño formato de los artistas plásticos que participan en las muestras de la Casa de la Cultura, el Salón Cecilio Guzmán de Rojas y el Museo Costumbrista.

Junto a las instalaciones, está también el “pocito de los deseos”, donde los visitantes pueden pedir deseos y, opcionalmente, lanzar monedas o billetitos de Alasita.
 
“Las tres casitas conforman un espacio integral. Las personas que visiten el Playón X, que es como un pequeño mirador desde donde se ve toda la feria, tendrán un espacio de descanso y podrán tomarse fotos. Es un espacio diferente y alternativo a la feria”, finalizó Coronado.

La Casa del Ekeko estará abierta de martes a viernes, de 15.00 a 20.00 y los sábados y domingos, de 14.00 hasta las 21.00 hasta el 24 de febrero. El ingreso es libre.

En el lugar también se podrá obtener información sobre los recorridos turísticos de la Alasita denominados “Cuestión de fe, Alasitas 2019”, que se realizarán desde el 1 de febrero, los viernes, sábados y domingos, de 17.00 a 18.30.

NOTICIAS RELACIONADAS