Fuertes abre el VIII Festival de Cine de Oruro Diablo de Oro
03 de Enero, 2020
 

La programación incluye películas como Anomalía, Lo peor de los deseos y Compañía.

 

 

La octava edición del Festival Internacional de Cine de Oruro Diablo de Oro se abrirá con el documental Altiplanos (2018), de la realizadora Nayra Antezana, y con la película Fuertes (2019), dirigida por  Óscar Salazar y Franco Traverso.

El encuentro se realizará del 22 al 25 de enero de 2020, en  MultiCines Plaza, en Oruro. La inauguración, con la exhibición de ambos filmes que forman parte de la selección oficial, se realizará el miércoles 22,  a las 19:00.

Luego, a las 21:00, se presentará la película futurista Anomalía, protagonizada por Beatriz Spelzini, Flor Antonucci y Juan Pablo Barragán. Al finalizar la función se realizará un conversatorio con el director Sergio Vargas Paz.

El jueves 23 de enero, a las 19:00, se exhibirá Wiñay (2019),   de Álvaro Olmos. El mismo día,  a las 21:00, será el turno de Marcha de Órdenes (2019), producción orureña  dirigida por Sergio Gareca Rodríguez, que también conversará con el público. La cinta es la adaptación del libro de  Gareca, Tradiciones del futuro, basado en el relato de la diablada, el arcángel Miguel y la lucha del bien y el mal.

El viernes 24 de enero, a las 21:00, estará en pantalla Lo peor de los deseos (2018), de  Claudio Araya Silva. Una cinta que tiene como protagonistas a los dirigentes Carlos Borja y su esposa.   

El sábado 25 de enero, a las 19:00, se proyectará Cuando los hombres quedan solos (2019), película póstuma del director boliviano Fernando Martínez. Se tendrá un encuentro con la productora Viviana Saavedra, que se encargó de finalizar la posproducción de la historia de un   exparamilitar que vivió una de las dictaduras más fuertes de Bolivia y ahora, abuelo, debe enfrentarse con sus sentimientos.

   Paralelamente, se tendrá un conversatorio y exhibición del documental Compañía (2019), de Miguel Hilari. 

También  se podrá ver Mar negro (2018), un documental de Omar Alarcón sobre el poeta Hugo Montero, recluido en el hospital psiquiátrico de Sucre.

Después, a las 21:00, se exhibirá Entre santos, cholas y morenos (2019), junto a un conversatorio con su director Okie Cárdenas. La película producida por Cinecéfiro Films  muestra el fondo de las festividades patronales religiosas, el proceso de preparación, la inversión económica y las historias humanas que existen detrás.

También forman parte de la programación el cortometraje Mi destino (2019) de Romel Vargas sobre la concientización ambiental acerca del tema de la basura en Cochabamba. 

Junto a Nunca me abandones (2019), de Beatriz Rivera Lizarazu y Aísu ma sen (2019), de Daniel Miranda-Araoz. 

Asimismo, la película Avaroa, el sol de gloria,  escrita por Omar Terrazas y dirigida por Camilo Maldonado;  Agua, de Miguel Nina;   Liv (2018), de Daniel Miranda Araoz; y 6 días, 7 meses, 7 años, de Harold Céspedes;  Paredón, de Iván Paz; Houston, de Ale Spam.

  Fuente: Página Siete


NOTICIAS RELACIONADAS