El programa del Anata Carnaval Paceño 2020 reúne medio centenar de actividades de 12 instituciones
18 de Enero, 2020
 

Medio centenar de actividades se incluyen en el programa del Anata Carnaval Paceño 2020, que es impulsado por 12 instituciones del departamento. Desde la elección de personajes, conciertos, exposiciones, serenatas y ferias, hasta el Corso Infantil, la farándula de pepinos, el Jisk’a Anata y el Martes de Ch’alla, son algunas de las propuestas que se desarrollarán hasta el 12 de abril. 

La programación es organizada e impulsada por: la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), la Federación Folklórica Departamental de La Paz (FFDLP), la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos (Soacof), el Centro Cultural Estudiantina Primavera, Comadres con Altura, la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados, el Centro Femenino 16 de Julio, el Centro Cívico Cultural de Los Paceños, la Asociación de Comparsas de la Corcova Villa Victoria, la Comparsa Los Rajistas y la Secretaría Municipal de Culturas (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz).  Se suma, por primera vez, la Federación de Estudiantes de Secundaria. 

“Presentamos este programa sabiendo que nuestro Anata Carnaval Paceño tiene una característica distinta, que se refleja en la diversidad de propuestas y manifestaciones que se realizan durante casi tres meses. Por otro lado, por las varias organizaciones que desarrollan esta programación, con la idea de coordinar, promover y dar una opción distinta a los hermanos del interior y de países vecinos para disfrutar un Carnaval colorido, que tiene conexiones milenarias a través del Anata y que también se extiende al área rural del departamento, con entradas y otras expresiones”, detalló el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.  

El propósito es contar con un programa unido y coordinado con distintos actores que lograron reunirse en un comité para articular las actividades y fortalecerlas. 

“El Carnaval Paceño comenzó esta semana, el lunes, con la llegada del ch’uta y la chola que son personajes que vienen del área rural. El domingo 19, a partir de las 12.00, ambos nos acompañarán a desenterrar al pepino, el personaje central y característico de nuestro Carnaval, para que con él iniciemos la etapa precarnavalera de febrero”, dijo. 

En esta primera fase se realizarán fiestas como la de Comadres, también un concierto del movimiento Los Olvidados. Luego, a partir del 22 de febrero, se proseguirá con los días centrales de Carnaval a través del Corso infantil, que se desarrollará en El Prado. Esta actividad está dedicada a los niños, pero también es un espacio para que las familias pasen tiempo de calidad. 

Posteriormente, está prevista la tradicional Farándula de pepinos, que se iniciará a las 16.00 del domingo 23. El punto de concentración es en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería. 

“Vamos a estar también el lunes 24 con el Jisk’a Anata, este espacio que nos conecta con el origen de los paceños y que es una de las entradas más importantes. Después, el Martes de ch’alla, con acciones en diferentes puntos de la ciudad. El Domingo de Tentación, con el que comienza la etapa postcarnavalera, estaremos con Los Olvidados en la Plaza Mayor para el entierro del pepino y seguiremos con la entrada de ch’utas y pepinos en la zona de El Tejar”, detalló la autoridad edil. 

Asimismo, el 12 de abril llegará la entrada de la Patak Pollera, que es la que cierra el Anata Carnaval Paceño. La agenda se completará con entradas en los macrodistritos y el área rural. 

“Invitamos a la población a disfrutar de nuestras actividades y hacerlo con mesura para demostrar nuestra diversidad, nuestras manifestaciones y generar espacios de encuentro, pero con equilibrio y evitando los excesos. Demostremos al mundo que tenemos un Anata Carnaval distinto y, sobre todo, una cultura viva”, apuntó Zaratti.

Además del Comité Impulsor del Anata Carnaval Paceño, el municipio coordina con instancias privadas para generar actividades dirigidas al cuidado del agua, la prevención en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la mejora en la calidad de servicio de las vivanderas, entre otras acciones.


NOTICIAS RELACIONADAS