El Illimani y muñecos Funko Pop son algunas de las novedades de alcancías en yeso para Alasita
22 de Enero, 2020
 

 La figura del Illimani, nevado emblema de La Paz, fue replicada en una alcancía de yeso que será expuesta y comercializada en la feria de Alasita. Como esta obra, hay otras novedades que varios artesanos presentaron hoy en una exposición realizada en la Plaza Mayor de San Francisco.

Como un adelanto al público se expusieron nuevas propuestas de yeso como los famosos muñecos Pop, fabricados por la empresa estadounidense Funko. Superhéroes como Batman, Superman, Spiderman e Iron Man; protagonistas de películas como Harry Potter, Up y Chuky; cantantes como Freddie Mercury, Slash y Michael Jackson; y personajes de videojuegos de Fornite y God of War. Estos muñecos se caracterizan por tener una cabeza de mayor dimensión en comparación con el cuerpo. 

“En esta exposición se muestran trabajos novedosos de uno de los sectores más antiguos y tradicionales de la feria, que ha sabido dialogar con los nuevos tiempos y, por ende, gran parte de su producción tiene que ver con elementos propios de nuestra identidad y también con propuestas contemporáneas”, enfatizó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

La autoridad edil también explicó que las muestras buscan recuperar la esencia de la Alasita que tiene estrecha relación con la “creencia en las illas, ispallas, y el Ekeko”, pero también con el trabajo realizado en miniatura. 

Por su lado, el secretario general del sector de artesanos en yeso, Remigio Mendoza valoró la oportunidad de exhibir sus creaciones con anticipación porque permite a sus afiliados “promocionar sus miniaturas para mostrar lo nuevo de la Alasita”. El artesano adelantó que en la feria que se inaugura el 24 estarán 130 expositores. 

Las obras incluyen, además, elementos decorativos adicionales hechos de madera, lana, tela, goma eva, algodón, alambre y otros materiales. 

“El artesano debe ser diverso y saber utilizar todos los materiales que tiene al alcance. Entonces el trabajo nos pide implementar detalles”, describió Juan Carlos Mendoza, uno de los artesanos que participó en la muestra de esta jornada. 

ALCANCÍA DEL ILLIMANI 
En el caso de la alcancía del Illimani, Víctor Chuquimia, su creador, explicó que su elaboración demoró cuatro años, desde el tallado hasta su reciente presentación. “Por la estructura que tiene el Illimani, revisamos varias fotos aéreas y lo trabajamos a detalle”, afirmó. Dijo que junto a sus hermanos buscó la manera de realizar un modelo lo más símil posible al emblemático nevado paceño. 

Chuquimia aseguró que la obra, incluso antes de ser puesta a disposición del público, ya es un éxito. “Cuando hicimos el anuncio a través del Facebook, recibimos la solicitud de más de 500 unidades. Incluso, hicieron pedidos del extranjero”, manifestó. Asimismo, el artesano del taller Creart anticipó que los precios de las alcancías en la feria, inicialmente, variarán de Bs 100 a 120.


NOTICIAS RELACIONADAS