Más de 60 candidatos buscarán ser elegidos como pepino, ch’uta y chola del Anata Carnaval Paceño
05 de Febrero, 2020
 

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría de Culturas— elegirá a los personajes del Carnaval el viernes 7 de febrero, en el salón Mega Zafiro (Juan Granier, 1027. Cementerio), desde las 21.00. Hasta el momento se cuenta con 63 postulantes que buscan encabezar las próximas actividades de las carnestolendas.

“Hasta la fecha hemos recibido 63 candidaturas, pero tendremos abiertas las inscripciones, incluso, el mismo día de la elección. Muchos de los participantes se animan a último momento”, dijo Ramiro Lazo, presidente de la ACCP. El responsable añadió que hay 21 candidatos por categoría.

Lazo, además, explicó que nueve jurados elegirán al pepino, ch’uta y chola del Anata Carnaval Paceño. Seis de ellos pertenecen a las comparsas afiliadas a la ACCP y serán electos minutos antes del inicio de la competencia. Los otros tres serán invitados de las instituciones que apoyan la actividad.

Para la elección del pepino se ponderará la correcta caracterización y el uso del falsete, que identifica al personaje. Los parámetros para elegir al ch’uta serán similares, pero se hará principal énfasis en su disfraz.

Para la elección de la chola se tiene previsto un desfile de cada una de las candidatas. Los jueces darán valor, sobre todo, al uso de las tradicionales chaquetillas en el vestuario de las participantes, además de prohibir las blusas de material sintético.   

“Los ganadores se sumarán a nuestros ya electos Ch’iti Personajes y a nuestra futura Soberana del Carnaval que será elegida el martes 11, en el Hotel Europa”, añadió el directivo. Los personajes electos encabezarán el Corso Infantil, la Farándula de pepinos y comparsas, y entradas en los macrodistritos.

Se tenía previsto que la elección se realice mañana en el Museo Tambo Quirquincho, pero se decidió cambiar de lugar por temas de logística.

Fuente: GAMLP


NOTICIAS RELACIONADAS