Exponen los “tesoros” de la Biblioteca Municipal en el Día de la Literatura y las Letras Paceñas
27 de Febrero, 2020
 

La historia de Bolivia en libros, desde la colonia (1800) hasta la actualidad, será la propuesta principal del programa por el Día de la Literatura y las Letras Paceñas, que se realizará el viernes 28 (10.00 a 20.00) y sábado 29 de febrero (09.00 a 13.00). Organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, la actividad busca fomentar la lectura y escritura creativas —principalmente— en niños y jóvenes. Para ello, la biblioteca central se convertirá en un espacio de exposiciones y activaciones.

“Los tesoros de la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz” es una muestra cronológica que incluye reliquias como el diario de la revolución escrito por los protomártires, documentos de venta de esclavos de la época colonial, la primera biblia que llegó al país, periódicos de los eventos más importantes desde la fundación de la patria, entre otros, que el público podrá revisar en la Sala Nacional.

La Sala 2 tendrá rincones dedicados a la Guerra del Pacífico, la Guerra del Chaco y la revolución del 52. Se sumarán el rincón intercultural, rincón de la Dictadura y las letras, etc. Estas áreas contarán con activaciones de música, teatro y cuentacuentos para graficar la época.

En la Sala de Comics se hará un recorrido por las primeras historietas que publicaron los medios impresos. También podrán verse gráficos de opinión de los periódicos La Razón, Página Siete, El Diario y El Deber.

En este espacio —el viernes a las 16.00— se habilitará una exposición con trabajos premiados de Abel Bellido Córdoba (Abecor), quien dará un taller para estudiantes de comunicación, diseño y periodistas sobre el recurso del dibujo para la opinión pública.

En la Hemeroteca (planta baja), una exposición de tapas de periódicos que resumen los hechos más importantes del país, mostrará las ediciones impresas desde 1825 (constitución de la República) hasta nuestros días. Además, los periodistas deportivos Juan Carlos Costas y Tito de la Viña hablarán de la historia del fútbol nacional, a las 17.00.

Presentaciones de libros, charlas con escritores y otras actividades complementarán la celebración. Una de ellas será la activación El paseo de las letras, en El Prado (desde la plaza del Estudiante hasta la altura del Cine Monje Campero), donde se instalará una biblioteca abierta.

Dos bibliotecas zonales se sumarán a la celebración. El viernes 28, de 09.00 a 17.00, la Biblioteca de Munaypata (Escuela Superior Técnica Mcal. Andrés de Santa Cruz, calle 31 de julio) contará  con la presencia de escritores y ofrecerá juegos y actividades con origami.

Juegos de antaño, clases de dibujo y un espacio de lectura estarán disponibles el sábado 29, en la Biblioteca y Telecentro de Villa Copacabana (Av. Tito Yupanqui), de 09.00 a 14.00. A ambos lugares llegará el bibliobús de la UMSA.

El municipio declaró al 28 de febrero como el Día de la Literatura y las Letras Paceñas en conmemoración del nacimiento del insigne poeta paceño Franz Tamayo.

Fuente: GAMLP


NOTICIAS RELACIONADAS