Conciertos, exposiciones, clases de danza y ciclos de cine son algunas opciones culturales para disfrutar desde casa
25 de Marzo, 2020
 

Artistas de diversas disciplinas utilizan métodos creativos para difundir sus contenidos a pesar de la cuarentena. Conciertos, stand–ups de comedia, muestras de pintura, clases de danza, exposiciones de fotografía y ciclos de cine son algunas de las activaciones a las que las personas pueden acceder desde sus hogares.

Todos los días, a las 19.00 y 20.00, artistas nacionales brindan conciertos desde sus casas a través de Facebook e Instagram en la actividad denominada Música en cuarentena. La dinámica es una iniciativa del productor y gestor cultural Pato Peters, que reúne a 30 músicos bolivianos de diversos géneros.

“Podrás disfrutar, en tu pantalla más cercana, de 24 conciertos… Serán dos shows por día, algunos transmitirán por Instagram y otros por Facebook”, explica Peters en su perfil. Los recitales online comenzaron el viernes 20 y continuarán hasta el martes 31 de marzo; por ello, el organizador recomienda seguir sus publicaciones para acceder a los links (enlaces) de transmisión y conocer los cronogramas de las presentaciones. Carlos Fischer, Marco Maciel o Vero Pérez son algunos de los artistas que forman parte de Música en cuarentena.

Grillo Villegas también se suma a los “conciertos desde casa”. El jueves 26, a las 21.00, el compositor paceño transmitirá un recital a través de YouTube Stream y Facebook con las canciones más populares de su etapa solista e integrante de Llegas.

La idea es “pasarla bien y olvidarse un poco del mundo” y para ello Villegas pidió al público que sugiera en su página de Facebook las composiciones que les gustaría escuchar durante el evento online.

De manera similar, Wally Zeballos alista un recital para la misma jornada, pero a las 19.00. Se trata de un show acústico “guitarra en mano” que transmitirá en sus canales de YouTube, Facebook e Instagram.

“La música tiene el don de brindarnos paz, amor y esperanza, es por eso que les invitamos a compartir este primer concierto”, refiere el también exconductor de televisión en su página de Facebook homónima.

Otra iniciativa de Pato Peters es el festival online Cadena de comedia que reúne a 24 comediantes del país en presentaciones de formato stand-up. La actividad se realizará el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de marzo, desde las 21.00, a través de las cuentas de Instagram de los participantes.

“Estos días necesitamos risas y es por eso que desde el viernes proponemos una cadena de comedia”, comparte el organizador en su página de Facebook. Además, detalla que se tratarán diversos temas locales y mundiales en las rutinas de dos horas. Los comediantes provienen de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, y transmitirán sus números humorísticos desde sus casas.

 

Para el público interesado en la pintura, Agora Taller Cultural lanzó el reto Dibujando en casa. La dinámica es para todo público y busca estimular la creatividad para expresarla en obras únicas y espontáneas. Las creaciones son difundidas en la página de Facebook homónima del espacio cultural para que la gente las observe en cualquier momento y lugar, simulando una exposición virtual.

Cada día, Agora anuncia una temática para que los interesados suban sus elaboraciones, hasta las 00.00, bajo cualquier técnica de dibujo: grafito, carboncillo, tinta china, aguada, etc. La actividad se inició el 19 de marzo bajo el tópico Dibujando a papá y desde entonces más de 40 artistas compartieron sus obras según los conceptos Mi paisaje futurista, Mi amigo imaginario o Una emoción sin usar el rostro, entre otros.

Los interesados en participar en esta exposición virtual deben esperar la temática anunciada por la institución para publicar sus dibujos especificando el título, autor y técnica. Los teléfonos: 70534246 y 76517877 están disponibles para brindar más información de esta muestra digital que continuará hasta el 31 de marzo.

Para las personas que quieran aprender a bailar, Víctor Hugo Salinas, director del Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz), brinda talleres online ¬−desde la página de Facebook de esta academia− de ritmos paceños desde la comodidad del hogar. Las sesiones comenzaron el 20 de marzo con un curso de cueca básica y continuarán durante el mes con clases de kullawada, morenada y tundiqui. 

Las sesiones están dirigidas a público de diversas edades y el único requisito es utilizar ropa cómoda durante la actividad. Como dinámica agregada, el responsable de Bafopaz también enseña las características y el origen de diversas danzas nacionales en transmisiones en vivo que se difunden por la misma plataforma y a las que se puede acceder en cualquier momento.

La fotografía es otra disciplina que tiene su espacio en las redes sociales. Todos los días, Javier Rodríguez comparte imágenes de sus recorridos por lugares exóticos de Bolivia con la intención de enseñar un poco de su arte para potenciar esta área artística.

El objetivo del fotógrafo es cumplir los “14 días” de fotos, una cada 24 horas, para no perder el fanatismo por los retratos instantáneos.

Sin embargo, si la idea es compartir una buena maratón de cine nacional, existen tres plataformas que permiten apreciar cinematografía boliviana. El primero es denominado Ale Spam, página de Facebook que todos los días, a las 21.00, difunde cortometrajes independientes de cineastas nóveles bolivianos bajo la iniciativa denominada Cuareantena.

“K´aradigmas”, “Rieles”, “Requiem”, “Tantawawa”, “Inefable” y “Quebrantado” son algunos de los cortos que esta plataforma difunde gratuitamente. Entre siete y ocho producciones se proyectan diariamente en la red social homónima. El Festival Audiovisual Online además permite que creadores de cintas puedan difundir sus contenidos sin ninguna restricción, sólo deben contactarse con los organizadores para sumarse a la lista de reproducción. Las jornadas continuarán hasta el 31 de marzo.

Otro espacio digital es Sopocachi CineClub que comparte links de producciones nacionales. No sólo eso, el perfil también posibilita el acceso a películas internacionales como “Los Olvidados” de Luis Buñuel para generar debates cinéfilos al terminar la proyección.

Finalmente, la página web Retina Latina tiene los derechos de ocho películas nacionales para ser vistas desde la comodidad del hogar. ”Nana”, “Quehuaya”, “El corral y el viento”, “Abuela grillo”, “Diario de piratas” y “El lamento” son algunas opciones.

Retina Latina también posibilita apreciar filmografía de Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, dejando de lado la piratería.

Así, las redes sociales son una excelente opción para acceder a contenidos imperdibles.

Fuente: GAMLP


NOTICIAS RELACIONADAS